INTRODUCCIÓN

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CARTOGRAFÍAS DE CIUDAD
El modelo de cárcel panóptico elaborado por Bentham y descrito por Foucault como paradigma arquitectónico de la naciente sociedad disciplinaria del s. XVIII, está siendo según algunos autores, materializado en sectores importantes de las metrópoli de principios del s. XXI. Piénsese solamente en la inversión pública y privada en equipos de seguridad, guardas privados, cierres perimetrales, alarmas, cámaras… En resumen, la metrópoli posmoderna como el espacio del espectáculo mediático y los simulacros urbanos del consumo, pero que esconde una ciudad fragmentada, donde operan dispositivos de disciplina, vigilancia y control social.
La aproximación al tema de estudio ha sido caracterizada como cartografía, en tanto el proyecto implica un viaje por diversos territorios, discursivos, simbólicos y materiales, con el fin de establecer coordenadas que permitan caracterizar los "decires" y "haceres", en nuestra ciudad de Valencia.
De qué nos cuidamos y quién (o qué) nos proporciona seguridad. La asociación inseguridad-criminalidad.Riesgo objetivo y sentimiento de inseguridad. Demanda de seguridad y respuesta represiva.Respuesta privada: el mercado de la seguridad. Imagen urbana, marketing e identidad. Consumo ymiedo en la oferta residencial reciente. Identidad, alteridad, realidad y violencia. De la ciudad disciplinadaa la seguridad urbana.Identidad, alteridad, realidad y violencia. La construcción social de la imagen del otro.
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IMÁGENES E IMAGINARIOS. Arquitectura hermética para nuevas formas espaciales

Las sociedades toman conciencia del carácter de signo de sí mismos que revisten todos los objetos que nos rodean (incluyendo aquellos que llevamos puestos). Los artefacto que definen nuestro medio ambiente artificial, a fuerza de útiles, se vuelven invisibles o imperceptibles: uno no ve las tijeras con las que corta el papel, ni repara en el tenedor con el que pincha la carne, precisamente en la medida que esos objetos son solamente "medios al servicio de un fin"; que es lo que únicamente vemos cuando actuamos. Nuestras sociedades se convierten en sociedades de consumo, en las cuales prolifera una inmensa cantidad de artilugios de cuyo valor de uso se duda. Y se produce el descubrimiento de que todo objeto, artefacto, por muy útil que sea, comporta, además de su estricta materialidad o la funcionalidad con la que justifica su ingreso en la sociedad, la condición de significante de un mensaje.
Futuro Complejo Administrativo 9 de Octubre. Imagen extraida de la Web del Ayuntamiento Valencia/urbaismo.
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Todo entre nuestras manos, sobre nuestros cuerpos y alrededor de ellos, adquiere, de pronto, la condición cultural de transmisor de un lenguajeque sólo deja en nuestra sensibilidad efectos de atracción o repulsión. Pero cuyo significado se nos escapa porque no recordamos haber elaboradonunca el código con cuya clave significan, ni nos sentimos autores de los contenidos que vehiculan.
Logotipo de Telefónica Movistar.
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La arquitectura se beneficia con la disposición morfológica y funcional de las comunidades cerradas, sería en congruencia la expresión celular del organismo que la engloba. Evita el libre acceso, consagrando la exclusividad de un espacio físico convertido en islote visual y funcional mientras evidencia una fractura social, incorporándola sin conflicto aparente a la vida cotidiana. La ubicación estratégica, y la orientación circunstancial del gusto tunning, fetichismo de alta tecnología, contribuye a definir las categorías de percepción y valoración del medio edificado. La tipología arquitectónica es un conjunto de marcas que señalan el territorio y valores compartidos de la comunidad que la posee, construye, habita. "La forma sigue a la función" en la fórmula funcionalista moderna, ahora la forma cerrada sigue al miedo y, más aún, el miedo sigue a dicha forma, pues lo reproduce.
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Proceso de transformación “Tunning”. Interface del programa infromático Blender 2.36.
Tipología arquitectónica convertida en marca.
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La tendencia a generar estas arquitecturas y urbanismos no sólo ha de entenderse desde la perspectiva de los promotores que explotan un nicho de mercado. Estas razones se combinan con otras, aunque por lo pronto bien vale incluir el consumo en el contexto de la sobreproducción de signos e imágenes que estetizan el entorno con el que estamos familiarizados.
La arquitectura procede a fijar, a anclar en el lugar, los referentes físicos de relaciones, agentes y diferencias. Simboliza la ubicación social del sujeto, retiene sus "amarres".
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Se adopta el recargamiento formal y simbólico sin mayores pretensiones funcionales. Un espacio con vigilancia perpetua, diseñada y fabricada a la manera de caja fuerte hermética.
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“Las grandes marcas se han adentrado en nuestras vidas. Esta tendencia interviene en un gusto especialmente personalizado. Los signos más importantes de nuestro tiempo provienen de esas macrofuentes de ideologías y poder planetarios. Ahora, en la economía global convertida en aparente, nueva y fatal naturaleza, el surtido brota de las multinacionales. Acaso no seamos todavía, marcas plenas, pero ya nos tratan y nos comportamos como si lo fueramos”.
Extraído del artículo de VICENTE VERDÚ Nombres. El País.
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“La piel es la envoltura de las regiones corporales, pero también de los rasgos identitarios. La piel recuerda a esos enchufes de dos caras que conectan el video con el televisor, o el ordenador con la impresora, pues pone en comunicación dos artefactos tan distintos como a realidad y el yo. Algunos preferirían decir que la piel nos separa de la realidad. Es el modo de relación, que incluya formas de aislamiento, es el de las patrias propiamente dichas. A través de la frontera, la identidades separadas se comunican para intercambiar pensamientos o balas de cañón. En cierto modo, la piel es una herida, una llaga, por la que le mundo infecta al yo y el yo infecta al mundo.”
Extraído del artículo JUAN JOSÉ MILLÁS La piel. El País. 30/01/2004.
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MARCA + PIEL + SER ALGUIEN
2007
50 x 50 cm
Infografía
Cartel
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DEL CONCEPTO A LA FORMA. En busca de la identidad corporativa
"La imagen es una expresión polisémica que expresa dos acepciones genéricas: una acepción puramente objetiva, aludiendo a un fenómeno exterior perceptible. Son los elementos visibles, el grafismo, la imagen visual. Una acepción subjetiva, que se refiere a la presentación mental o del subconsciente que se realiza y que, por ello, conforma una opinión e incorpora un juicio de valor". (Richard Sennet)



Farola como objeto o icono de hiperiluminación, como fuerza centrípeta que expele del exterior al interior

La identidad se refiere a un conjunto de atributos y valores que todo grupo, y cualquier sujeto, posee: su personalidad, su razón de ser, suproyecto de existir. Es la conciencia del propio grupo respecto a lo que es (la realidad del grupo) y lo que quiere ser en el futuro (la representación del futuro).
La personalidad del Centro de Investigación, configurará su diferenciación y posicionamiento así como las bases de la estrategia y se manifestará através de su "propia cultura", entendiendo por esto su concepto de claridad, sus conductas, el estilo de gestión o el modelo organizativo.
Los receptore de esta comunicación conforman un determinado registro subconsciente acerca de la entidad que la emite. La resultante global es la que genera un determinado estado de opinión o imagen pública.
La imagen corporativa alude al registro público de los atributos o rasgos que identifican.


IMAGEN CORPORATIVA
Tarjeta de empresa

CREACIÓN DE WEB como espacio del Centro de Investigación y Gestión de la Seguridad Ciudadana
Si el objetivo es plantar en la base de la experiencia cotidiana un cuestionamiento y una mirada crítica de los modos de vida, deberíamos solventar un trayecto, que va desde el marco de exposición , al encuentro con el otro, en el espacio de la presentación cotidiana, un encuentro que no se experimente como intrusión ni como agresión. Un acontecimiento para quedar registrado y que constituya experiencia.
En realidad la trayectoria es la inversa; del encuentro íntimo al marco expositivo, en donde el otro (que no es otro, es ya entidad) se vea reconocido, incluido y proyectado en un nuevo marco de relaciones.
Una opción podría estar en el contexto de lo íntimo, en la experiencia directa del encuentro, registrada para su posterior visualización. De este modo, no solo se afronta al otro, en toda su magnitud, y desde una posición sincera, sin asumir roles públicos, artista = presentador, actor o showman.
Esta práctica funciona desde el momento del encuentro y diálogo, en el área específica , (como contexto espacial específico) y cuya finalidad seria por un lado desplegar una dinámica de encuentro en el ámbito de lo cotidiano y por otro generar una documentación base para su estudio y exposición.
De esta manera se consiguen separar las dimensiones de la experiencia cotidiana y el encuentro de los espacios de representación artísticos, generando una vía de unión entre ambos que enriquezca ambos extremos.


Para despertar la participación y la conciencia ciudadana, se lanza un anuncio en un periódico diario de adquisición gratuita. Los ciudadanos con las cámaras de sus móviles se convierten en improvisados corresponsales. Propuesta que, aunque absurda, alienta prácticas espías. Animados por este fenómeno, colaboran en crear bancos de imágenes, donde cualquiera puede almacenar sus imágenes y recibir dinero por ellas si son publicadas.
Al intentar colgarlas en la web, aparece un mensaje del grupo de Investigación y Gestión de la Seguridad Ciudadana, que a través de la falsa página web, se intenta poner de manifiesto nuestra capacidad para asumir las propuestas más absurdas. Se trata de crear un dispositivo de vigilancia sugiriendo modelos de comportamiento.